contacto@vag-global.com

Se prorroga el pago del anticipo al IRE

18 enero, 2022
Se prorroga el pago del anticipo al IRE

A través del portal web “FOCO”, en la columna “Negocios”, se recordó a los contribuyentes la Subsecretaria de Estado de Tributación (SET) prorrogó el plazo aplicable al pago del anticipo al Impuesto a la Renta Empresarial – Régimen Simplificado para medianas empresas. 

1. Objetivo de la norma

Según Oscar Orué, la disposición emitida por la Resolución General N° 111/2022, se adoptó con el objetivo de facilitar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes que liquidan el IRE a través del régimen Simple de todos los sectores. 

2. Sectores más afectados

Se estima que la disposición afectará especialmente al sector de producción agrícola, debido a que el mismo ya se encuentra afectado por las sequías ocasionadas por las escasas lluvias registradas en los últimos meses en el país. 

3. Pagos

Los pagos enunciados en las cuotas de anticipos, deberán realizarse teniendo en cuenta el Calendario Perpetuo de Vencimientos ya establecidos por la cartera tributaria. Por ello, Orupe señala que, el pago de los anticipos del IRE-Simple está dispuesto en el artículo 83 del anexo al Decreto N° 3182/2019 “Por el cual se reglamenta el Impuesto a la Renta Empresarial establecido en la Ley N° 6380/2019 de “Modernización y Simplificación del Sistema Tributario Nacional”.  

4. Miembros del IRE

Segú la base de datos del SET, en el Impuesto de Renta Empresarial Simple se encuentran registrados al menos 379.311 contribuyentes. Con tal masa de recaudación se indicó que durante el 2021, el régimen en cuestión recaudo un total de G. 5,78 billones. 

Fuente: FOCO La Nación 18/01/22