contacto@vag-global.com

Buscan imponer más impuestos en el Presupuesto General de la Nación

25 noviembre, 2021
Buscan imponer más impuestos en el Presupuesto General de la Nación

Con fecha 24 de noviembre del presente año, se publicó en el portal web de “lanacion.com”, sobre la propuesta de imponer más impuestos en el Presupuesto General de la Nación, el cual estaría saltando la ley tributaria.

1. Propuesta de aumento impositivo

Se comenta en el portal web citado que, Frente Guasu tuvo la intención de instalar un aumento impositivo al tabaco de 24% durante el estudio del Presupuesto General de la Nación en el Senado, para incluirlo como un articulado y lograr incrementar los ingresos fiscales. Pero el pleno de la Cámara Alta rechazó esta idea porque no correspondía la técnica legislativa en el proyecto del PGN 2022, por ignorar una ley impositiva vigente.

2. Rechazo al aumento impositivo

En relación a la propuesta de aumento impositivo, se realizaron votaciones, a lo que se tuvo una votación que arrojó 23 por el rechazo, 14 votos por la aprobación, 3 abstenciones y 5 ausentes. El rechazo también se debió a que, los aumentos impositivos correspondían a que se aplique como modificación a las leyes impositivas.

3. Consideración de la actual situación económica

Sobre la propuesta, la senadora Zulma Gómez señaló que no se puede presionar a las industrias en pandemia, y por su parte, el senador Sergio Godoy añadió que el procedimiento no es la técnica legislativa adecuada teniendo en cuenta que la industria nacional también es víctima del sistema que se tiene por la informalidad y los altos costos que implica estar en un país mediterráneo. 

4. Propuesta de incremento del impuesto al tabaco del 24%

Otra senadora, Esperanza Martínez pidió incrementar el impuesto al tabaco al 24%, que sería la tasa máxima que hoy se establece en la ley. Alegó como fin principal la recaudación de US$15 millones para financiar la ley para agricultura, la salud, que ya está establecida en la ley. 

También sugirió la no devolución del IVA al exportador de soja, que sería US$ 140 millones recaudado. 

Fuente: La Nación 25/11/21